12 de febrero de 2013

Técnica F1 - I - Zona Coca Cola en F1

¡Buenas MiniLectores!

Inauguramos nueva sección en MiniDrivers & MiniBikers © de la mano de ivanF1. No podemos prometer una gran lista de articulos, pero si una cosa que no podrán hacer otras webs: explicar de la forma más sencilla los aspectos más complejos del deporte que tanto amamos: la Fórmula 1.

No solo hablaremos de técnica sino que además trataremos aspectos de la Fórmula 1 con un toque de humor de la mano del MiniDiccionario con nuestra nueva incorporación en MiniDrivers y MiniBikers: MiniWise.


¿Qué tienen que ver una botella de Coca-Cola con un F1?

La aerodinámica es la parte esencial de todo monoplaza de Fórmula 1, hasta el punto que motores, cajas de cambio, suspensiones, frenos y en general toda la mecánica del coche se diseña siguiendo criterios marcados por los ingenieros aerodinámicos, en pos de conseguir la mayor cantidad de carga aerodinámica y la menor resistencia al avance sobre la pista de un circuito.

Cuando en F1 se habla de la zona de la Coca-Cola, se hace referencia no a la famosa soda de Atlanta, sino a la similitud de la silueta de su conocida botella de cristal con la forma que los monoplazas actuales dibujan el contorno de su parte posterior.

La zona de la Coca-Cola se refiere a la parte posterior situada entre las ruedas traseras y la parte final del coche, donde termina la caja de cambios, justo por debajo de la parte central del alerón trasero.

Esta zona es de vital importancia en todo monoplaza desde que Alan Jenkins desarrollara este concepto a mediados de los años 80 para el equipo McLaren. A partir de entonces, los Fórmula 1 han tenido cada año más 'despejada' la zona trasera con el fin de eliminar los obstáculos de mecánica y carrocería que interfieren con el flujo aerodinámico que llega desde el lateral de los pontones.

La zona Coca-Cola es muy importante a la hora de gestionar el aire desplazado hacia dentro y hacia afuera de las ruedas posteriores, que al no ir carenadas, actúan como dos baúles lanzados contra el viento a 300 Km/h, con lo que nos podemos imaginar las repercusiones derivadas de no gestionar adecuadamente la aerodinámica en esa parte del coche.

Los coches de la temporada 2013, es especial los de los equipos punteros, muestran una zona Coca-Cola amplia y despejada, más que en cualquier monoplaza precedente. Pero esto no garantiza que un coche sea más rápido sobre la pista. El diseño de los pontones laterales, la silueta de la carrocería, los perfiles, la separación previa de los flujos, su mezcla con el ahora imprescindible efecto Coanda de los escapes, son las claves del éxito de una parte trasera que unida al efecto suelo que genera el difusor trasero, pegan al asfalto la trasera de la que depende la tracción y la salida en curva que marca la diferencia a la hora de hacer la pole position y llevar a un coche a la meta en primer lugar.

Muchas veces se dice que una imagen vale más que mil palabras, en nuestro caso para dar a entender todo lo expuesto en el artículo os mostramos este pequeño video.


Articulo por: @ivanF1 | Ivan Martin y Ladera
Video por: @adacodesigns | Adaco 

Próximamente iremos mostrando nuevos artículos y explicaremos nuevos conceptos que iremos viendo a lo largo de la temporada.

¿Hay algo que os gustaría ver o entender en especial? Dejad vuestra opinión en los comentarios.

5 MiniDrivers:

  1. but,who is the mini that has the ? on the helmet?

    ResponderEliminar
  2. aqui aparece el nuevo Mini :)

    ResponderEliminar
  3. muy interesante lo de la zona coca-cola,pero,quien es el mini con el signo de pregunta enj el casco?

    ResponderEliminar
  4. podrias explicar el subviraje y el sobreviraje ;)

    ResponderEliminar